COMUNICACIÓN ORAL | 01 diciembre 2020, martes | Hora: 15:00
AUTORES
Bermejo Casado, Ines 1; Morales Bacas, Elena 2; Moreno Pulido, Silvia 2; Romero Cantero, Victoriano 2; Duque Holguera, Maria 2; Martínez Acevedo, Marta 2; Falcón García, Alfonso 2; Portilla Cuenca, Juan Carlos 2; Casado Naranjo, Ignacio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General de Segovia; 2. Servicio de Neurología. Hospital San Pedro de Alcántara
OBJETIVOS
El trombo móvil carotídeo (TMC) aparece como factor etiológico en el 0,4% de los ictus isquémicos agudos, siendo la ateromatosis carotídea su principal causa predisponente. Su detección se realiza mediante ecografía doppler pudiendo ser confirmada por angio-TC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Serie de casos.
RESULTADOS
Presentamos una serie de 4 casos en los que se objetivó un TMC como origen etiológico de ictus isquémico agudo fluctuante. Inicialmente se observó por dúplex de troncos supraaórticos, confirmado posteriormente con angio-TC, una imagen típica en donut compatible con trombo intraluminal carotídeo, que condicionaba una estenosis superior al 90% de la luz arterial en 2 de los casos. En función de las características del trombo y su riesgo ateroembólico, se inició precozmente doble-antiagregación en dos de ellos, y anticoagulación en los restantes. Posteriormente, se observó la resolución o estabilización del trombo con tratamiento médico en 2 de los pacientes. Se realizó un estudio angiográfico en los 2 restantes y solo uno de ellos precisó finalmente tratamiento endovascular. Se realizaron controles ecográficos a los 30 días del evento isquémico sin objetivarse recurrencia del trombo.
CONCLUSIONES
Debido a la baja incidencia del trombo móvil carotídeo como etiología de ictus isquémico agudo no existe evidencia científica que guíe el mejor tratamiento para evitar recurrencias. Su rareza no debe evitar su reconocimiento. La ausencia de consenso en cuanto a las terapias disponibles obliga al manejo individualizado de cada paciente.