COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2020, martes | Hora: 20:00
AUTORES
de Celis Ruiz, Elena 1; Fuentes Gimeno , Blanca 1; Gutierrez Zúñiga, Raquel 1; Gutiérrez Fernández, Maria 2; Alonso de Leciñana, Maria 1; Borobia Pérez, Alberto 1; Ruiz Ares, Gerardo 1; Otero Ortega, Laura 2; Laso García, Fernando 2; Gómez de Frutos, Mari Carmen 2; Díez Tejedor, Exuperio 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Evaluar la seguridad de la administración intravenosa de células troncales mesenquimales alogénicas derivadas de tejido adiposo (AD-MSCs) en pacientes con infarto cerebral (IC).
MATERIAL Y MÉTODOS
Ensayo clínico fase IIa, piloto y unicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (AMASCIS. EudraCT: 2011-03551-18; NCT01678534). Se incluyeron 19 pacientes >= 60 años diagnosticados de IC moderado-grave (NIHSS 8-20). Fueron asignados aleatoriamente (1:1) a recibir tratamiento intravenoso con AD-MSCs o placebo dentro de las 2 semanas desde el inicio de los síntomas. El objetivo principal es el análisis de seguridad, valorando la ocurrencia eventos adversos, complicaciones sistémicas y neurológicas y la aparición de tumores. Se presentan los resultados preliminares a los 6 meses de seguimiento.
RESULTADOS
De los 19 pacientes incluidos, 6 no recibieron el tratamiento del estudio (3 por problemas técnicos y 3 por cumplir criterios de exclusión después de su aleatorización). De los 13 pacientes restantes, a 4 se les administró una infusión intravenosa de AD-MSCs y 9 fueron tratados con placebo. El único fallecimiento ocurrió en el grupo placebo, por sepsis dentro de los primeros 7 días. A lo largo de los 6 meses de seguimiento, se reportaron 2 eventos adversos graves en el grupo tratado con AD-MSCs y 3 en el grupo placebo. No hubo diferencias en cuanto a complicaciones sistémicas o neurológicas predefinidas entre ambos grupos ni tampoco desarrollo de tumores en ninguno de los grupos de tratamiento.
CONCLUSIONES
La administración intravenosa de AD-MSCs dentro de las primeras dos semanas del IC parece segura a corto plazo.