COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2020, martes | Hora: 15:00
AUTORES
Delgado Alonso, Cristina 1; Pytel , Vanesa 1; Delgado Álvarez, Alfonso 1; Cortés Martínez, Ana 1; Fernández Oliveira, Anibal 2; Moreno Ramos, Teresa 1; Matías-Guiu Guía, Jorge 1; Matías-Guiu Antem, Jordi 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Instituto Neurológico Dr. Mateos. Oviedo
OBJETIVOS
El Test de los de cinco puntos (5PT) es una herramienta neuropsicológica para la evaluación de la fluencia de diseño. Se ha considerado útil en el examen del funcionamiento ejecutivo, pero también de la función visoespacial y la velocidad psicomotora. En este estudio, nuestro objetivo fue proporcionar datos normativos para el 5PT en España. Además, nuestro objetivo fue comparar los datos normativos recopilados en nuestra investigación con otros estudios normativos de otras poblaciones para evaluar una posible aplicación transcultural del 5PT.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se reclutaron ciento noventa y dos sujetos sanos con edades comprendidas entre 50 y 90 años. La estrategia de solapamiento de intervalos se utilizó para maximizar el tamaño de la muestra. Las puntuaciones ajustadas por edad y educación se estimaron mediante un análisis de regresión lineal. El coeficiente de correlación intraclase se utilizó para calcular el acuerdo con los datos normativos de otros países.
RESULTADOS
La edad y los años de educación formal, pero no el sexo, mostraron correlaciones moderadas con las puntuaciones. El coeficiente de correlación intraclase (acuerdo absoluto) entre los datos normativos españoles y alemanes fue de 0,956 (0,906-0,978, intervalo de confianza del 95%). Se proporcionan datos normativos para diseños únicos a 1, 2 y 3 minutos.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio confirma la influencia de la edad y la educación en la fluencia de diseño y proporciona datos normativos para personas mayores de 50 años. Sugerimos que el 5PT puede ser una prueba útil en contextos transculturales.