COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2020, martes | Hora: 15:00
AUTORES
Álvarez Carriles, Juan 1; Villafani Echazú, Javier 2; Oliva Nacarino, Pedro 2; Pérez Alvarez, Angel Ignacio 2; Menéndez González, Manuel 2; Santamarta Liébana, Elena 3; Saiz Ayala, Antonio 3
CENTROS
1. Servicio de Neuropsicología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 3. Servicio: Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
El control de la atención, ya sea alternante o dividida, depende directamente de circuitos prefronto-subcorticales, que potencialmente podrían estar alterados en la EM-RR. El objetivo del presente estudio es analizar dichos componentes de control atencional en una muestra de pacientes con EM-RR, así como tratar de determinar sus correlatos neuroanatómicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron 46 pacientes con EM-RR y 40 sujetos de control sanos, a los que se les aplicaron dos pruebas de control atencional. Una de atención alternante (Test del Trazado) y otra de atención dividida (Indice de Doble Tarea). Además, en el caso de los pacientes con EM-RR, se llevó a cabo un análisis volumétrico de diversas estructuras subcorticales partiendo de las imágenes axiales potenciadas en T1 MPRAGE-3D obtenidas en una RM 3T.
RESULTADOS
Los resultados mostraron una diferencia estadíaticamente significativa (p < .05) tanto en la atención alternante como en la atención dividida entre el grupo de pacientes con EM-RR y el grupo control. Los tamaños del efecto fueron desde medios (atención alternante = .609) a grandes (atención dividida = .837). Por otro lado, la atención dividida se correlacionó positivamente (Rho = 0,4) con el volumen del globo pálido derecho. Ninguna de las estructuras subcorticales mostró una correlación con la atención alternante.
CONCLUSIONES
El control atencional, y especialmente en la atención dividida, se encuentra significativamente alterado en la EM-RR. En estos pacientes, los ganglios basales, y más concretamente el globo pálido derecho, se encuentran implicados en una red prefronto-subcortical que posibilita la gestión de los recursos atencionales.