COMUNICACIÓN ORAL | 27 noviembre 2020, viernes | Hora: 20:00
AUTORES
Ribes García, Sara 1; Casanova Estruch, Bonaventura 2; Gómez Pajares, Fernando 3; Juan Blanco, Maria Aranzazu 3
CENTROS
1. Servicio: Medicina. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio: Medicina. Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
OBJETIVOS
La positividad de las bandas oligoclonales (BOC) de tipo IgM frente a lípidos específicos (LE) de la mielina, se ha identificado como un marcador de peor pronóstico en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El objetivo fue investigar la relación entre las BOC de tipo IgM frente a LE de mielina y la evolución de la EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio analítico, longitudinal, ambispectivo y de base individual, que se llevó a cabo en las dependencias del Servicio de Neurología de un hospital de Valencia. El análisis estadístico se realizó en dos fases: una descriptiva en la que se utilizaron métodos estadísticos clásicos, y una fase analítica para relacionar la presencia de BOC IgM LE con la forma clínica de la EM, utilizándose la T-student, la Chi cuadrado, y un análisis de Kaplan Meier con log-rank.
RESULTADOS
El número de sujetos incluidos fue de 116 individuos, presentando 95 (81,9%) BOC de tipo IgM frente a LE. El LE predominante fue la fosfatidil colina (50,8%). La puntuación EDSS al primer, segundo y tercer año de evolución fue mayor en el grupo de BOC IgM LE positivas. El grupo de BOC IgM LE positivas alcanzó precozmente un EDSS de 4, con una diferencia de 14 meses; así mismo, obtuvieron peores puntuaciones en los tests funcionales.
CONCLUSIONES
No se han visto diferencias estadísticamente significativas en nuestro estudio, aunque los pacientes con BOC de IgM frente a LE presentaban unas puntuaciones más elevadas y más precoces en la escala EDSS, con unos resultados peores en las pruebas funcionales.