COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Celi Celi, Jenny Marly 1; Carvalho Monteiro, Guilherme 1; Barbero Jiménez, David Enrique 1; Povedano Margarit, Barbara 1; Orts Castro, Emilio 1; Hernández Cristobal, Jaime 1; Yusta Izquierdo, Antonio 1; Campaña Naranjo, Juan Carlos 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara; 2. Departamento de Administración de Empresas. Universidad Nebrija (Madrid)
OBJETIVOS
Identificar la frecuencia de los stroke mimics fibrinolisados en un hospital de segundo nivel asistencial y determinar las características clínicas y epidemiológicas de los mismos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo a partir de un registro de pacientes que recibieron tratamiento fibrinolítico tras diagnóstico inicial clínico y radiológico de ictus isquémico (II). Los pacientes que recibieron tratamiento fibrinolítico fueron valorados por el neurólogo de guardia tras activación de código ictus extrahospitalario o intrahospitalario. Periodo de estudio desde marzo-2015 hasta enero-2020. En el estudio se incluyeron aquellos pacientes en los que tras estudio neurovascular completo se descarta causa vascular y se orientan como SM.
RESULTADOS
Durante el periodo estudiado 168 pacientes recibieron tratamiento fibrinolítico. Tras realizar un estudio neurovascular completo el 94,05%(158) fueron diagnosticados de II y el 5,95%(10) fueron orientados como SM. En los pacientes orientados como SM la mediana de edad fue de 58 años IC95% (45,23-73,23), la mediana de puntuación NIHSS inicial fue de 7 IC95%(3-10), predominan las mujeres 80%(8), son poco frecuentes los factores de riesgo cardiovascular (HTA 40%, DM 20%, dislipemia 30%, fumadores 10%, ictus previo 10%); fueron más frecuentes las causas funcionales 60%(7), seguido de las LOES 20%(2) y las crisis epilépticas (CE) 10%(1).
CONCLUSIONES
En nuestro estudio, la frecuencia de SM fue del 5,95%; las características clínicas y demográficas de los SM son concordantes con la mayoría de estudios que reportan pacientes jóvenes, con pocos factores de riesgo cardiovascular y predominio de mujeres; predominan las causas funcionales difiriendo de la mayoría de estudios que reportan las CE.