COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi; Belda Soler, Isabel; Benavent Giménez, Maria; Martínez Martínez, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
La arteritis de la arteria temporal (AAT) es una vasculitis de mediano calibre que ocasionalmente puede provocar complicaciones cutáneas como necrosis de cuero cabelludo y alopecia. Presentamos el caso de una paciente en la que la AAT se manifestó con alopecia ipsilateral previa a la cefalea que motivó el diagnóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer, 78 años. Antecedentes: neuroborreliosis (mulltineuritis craneal derecha) 10 años antes. Hipotiroidismo. Refiere cefalea frontal intensa de semanas de evolución, con mareo, edema facial, claudicación mandibular, febrícula nocturna, y debilidad de cinturas escapular y pelviana. Desde semanas antes, observa caída intensa de pelo en lado derecho. Exploración: aspecto de cuero cabelludo normal, con menor densidad de pelo, sin signos de necrosis cutánea. Sensibilidad al tacto sobre trayecto de arteria temporal, de predominio derecho.
RESULTADOS
Analítica: VSG 120 mm1ª hora. Anemia normocítica-normocrómica. TAC craneal normal, RMN craneales signos de vasculopatía crónica. Biopsia de AT sin éxito (no muestra vascular). PET-TAC aorta torácica: signos inflamatorios metabólicos en aorta torácica. Se instruyó a la paciente para recogida de pelo de cada lado de cuero cabelludo por separado, semanalmente. Media del recuento de caída capilar semanal (RCCS): 351 lado derecho, 107 en lado izquierdo. Tras tratamiento con corticoides y posteriormente tozilizumab se ha normalizado siendo el RCCS actual similar en ambos lados.
CONCLUSIONES
La alopecia puede preceder a la cefalea en pacientes con AAT, lo que podría ser un dato de valor diagnóstico e incluso para el seguimiento.