COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Layos Romero, Almudena 1; Martínez Martín, Alvaro 2; Redondo Peñas, Inmaculada 3; Rojas Bartolomé, Laura 4; Perona Moratalla, Ana Belen 2; Monteagudo Gómez, Maria 4; Fernández Valiente, Maria 5; Alcahut Rodríguez, Cristian 5; Segura Martín, Tomas 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Albacete; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 3. Servicio de Neurología. Hospital General de Almansa; 4. Servicio de Neurología. Hospital de Hellín; 5. Servicio de Neurología. Hospital General de Villarrobledo
OBJETIVOS
Describir las características demográficas y respuesta a tratamiento en tres meses de pacientes con migraña crónica farmacorresistente y tratamiento con anticuerpos monoclonales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron 22 pacientes (5 hombres y 17 mujeres) entre 30 y 67 años con migraña crónica farmacorresistente y en tratamiento con anticuerpos monoclonales (erenumab 70 mg).
RESULTADOS
La media de tiempo de evolución de la migraña fueron 24 años y 8.5 como crónica. 17 pacientes con depresión/ansiedad, 5 con disfunción de ATM y 15 con dolor osteomuscular. 18 cumplían criterios de uso excesivo de analgésicos. La media de preventivos previos fue de 8 fármacos (rango 1-14) incluyendo toxina botulínica. 13 pacientes tomaron un preventivo oral de forma simultánea, 10 de ellos por ansiedad/depresión. Los pacientes sufrían una media de 15 crisis y 20 cefaleas más leves al mes, con un consumo de analgésicos 22 días y un HIT-6 medio de 71 puntos (todos >60). Tras 3 meses de tratamiento con erenumab 70 mg un 63% tuvieron una reducción >40% del número de crisis, un 50% una reducción >40% del número de cefaleas y un 60% una reducción >40% del número de días en los que consumían analgésicos. Un 50% mantuvo un HIT-6 >60 y un 32% <55 puntos. 4 pacientes comunicaron estreñimiento como efecto secundario (18%).
CONCLUSIONES
Los anticuerpos monoclonales son una nueva estrategia incorporada al arsenal de tratamiento de la migraña crónica con probados criterios de eficacia. Identificar qué pacientes pueden beneficiarse de cada terapia es un reto común en las consultas de cefaleas.