COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Cano, Noelia 1; Cano Vargas-Machuca, Enrique 2; Garrido Robres, Jose Antonio 2; García Alvarado, Nerea 2; Ávila Fernández, Ana 2; Gisbert Tijeras, Enrique 2; Jamilena López, Alvaro 2; Tabar Comellas, Guillermo 2; Diezma Martín, Alba M. 2; García Meléndez, David D. 2; Marsal Alonso, Carlos 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora del Prado; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Salud
OBJETIVOS
Valorar eficacia de OnabotulinumtoxinA en Migraña Crónica (MC): con 155U y 195U, efectos secundarios y causas de retirada/abandono.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos estudio de eficacia de OnabotuliumToxinA partiendo de 260 pacientes con dosis inicial de 155U, de un total de 800 pacientes seguidos en la Unidad de Cefalea durante 2018-2019, usando como variable la tasa de respuesta del 50%. Distinguimos tres subgrupos: respuesta óptima, parcial y nula. En los subgrupos de respuesta parcial/nula subimos a 195U, analizando la eficacia globalmente y por separado en el subgrupo de respuesta nula. Se registran características demográficas, efectos secundarios y retiradas/abandonos.
RESULTADOS
De 260 pacientes con MC en tratamiento con 155U de toxina (91% mujeres) obtenemos respuesta óptima en 33%, manteniendo la dosis. Al resto (respondedores parciales/nula) subimos a 195U (Ntotal=175), siendo globalmente la eficacia: óptima en 27% y parcial en 35%. En el subgrupo de nula respuesta previa, al aumentar respondieron óptimamente un 24% y parcialmente un 35%. En aquellos que el objetivo del aumento fue mejoría añadida, conseguimos respuesta óptima en 32%, y parcial en 36%. Del total, 37 pacientes presentaron efectos secundarios: cefalea/cervicalgia (55%) y ptosis (42%). La causa de retirada más frecuente fue la falta de respuesta (12%).
CONCLUSIONES
Corroboramos la eficacia de OnabotuliumToxinA con 155U. Recomendamos aumentar dosis a 195U antes de desestimar como no-eficaz dicho tratamiento, debido a la clara mejoría añadida en pacientes sin respuesta óptima previamente, sobre todo cuando la causa más frecuente de abandono/retirada es la ausencia de respuesta. Además, confirmamos la seguridad y tolerabilidad de este tratamiento.