COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de la Fuente Batista, Soraya 1; Agüero Rabes, Pablo 2; Sainz Artiga, Maria Jose 2; Téllez Perez, Raquel 3; Hernández Alfonso, Jorge Luis 2; Gómez Tortosa, Estrella 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 3. Servicio: Inmunología. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
Los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA) en líquido cefalorraquídeo (LCR) han demostrado una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la enfermedad incluso en fases precoces del proceso. En este estudio examinamos el diagnóstico final de los casos con marcadores negativos considerando su aportación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo y retrospectivo incluyendo los pacientes estudiados con biomarcadores de EA en LCR y resultados negativos. Seguimiento evolutivo.
RESULTADOS
Identificamos 20 pacientes con marcadores negativos (50% varones y 50% mujeres; edad media de 65 años), de 60 analizados. En un primer grupo (n=9, 47%), con síntoma principal de fallos mnésicos, ningún caso se ha deteriorado. En 6 pacientes (67%) ha transcurrido una media de seguimiento de 5 años, y los síntomas se han atribuido a problemas atencionales, depresión, causas funcionales o secuelas de proceso hipóxico. Otros 3 pacientes (33%) mantienen un deterioro cognitivo leve pero tienen un seguimiento limitado para confirmar un diagnóstico. De un segundo grupo, con síntomas de trastorno conductual y/o del lenguaje (n=11, 53%): 7 casos (64%) han desarrollado fenotipos claros de degeneración frontotemporal y 2 casos cumplen criterios de demencia con cuerpos de Lewy. Otros 2 casos han permanecido con síntomas estables atribuidos a demencia vascular.
CONCLUSIONES
Un resultado negativo en los biomarcadores EA en LCR resulta útil para la filtración de síntomas mnésicos de origen no degenerativo y para la detección precoz de demencias degenerativas no Alzheimer, contribuyendo a la toma de decisiones terapéuticas.