COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Ortega, Guillermo 1; Morales García, Ester 1; San Pedro Murillo, Eduardo 1; Rodríguez López, Alberto 1; Gutiérrez Oliet, Mercedes 2; Villarejo Galende, Alberto 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio: Endocrinología y nutrición. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
El deterioro cognitivo de rápida instauración constituye un escenario clínico infrecuente. A pesar de ello, supone un reto diagnóstico de vital importancia para el tratamiento y pronóstico de los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentación de un caso.
RESULTADOS
Varón de 81 años con único antecedente médico de adenocarcinoma de próstata en tratamiento activo, independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, sin historia de deterioro cognitivo. Ingresó en Neurología por cuadro de 4 meses de evolución de deterioro cognitivo rápidamente progresivo consistente en empobrecimiento del lenguaje, fallos mnésicos frecuentes y abandono de actividades intelectuales previas, además de torpeza en extremidades derechas. En la exploración neurológica se evidencia una disfasia leve, una alteración mnésica episódica con dificultad retentiva, un síndrome de Gerstmann incompleto y una hemiparesia leve derecha. Estudio analítico amplio sin alteraciones relevantes. En pruebas de neuroimagen se describe una lesión extensa sin efecto de masa que se extiende por el parénquima cerebral con predominio hemisférico izquierdo, con captación de contraste que sigue preferentemente una distribución perivascular. Líquido cefalorraquídeo con estudio citobioquímico, citología, microbiológico e inmunológico con resultados normales. Se realizó biopsia de la lesión con resultado anatomopatológico de linfoma cerebral tipo B difuso de células grandes, con análisis de VEB negativo y sin evidencia de otros implantes en el estudio de extensión.
CONCLUSIONES
El diagnóstico diferencial de un deterioro cognitivo rápidamente progresivo debe incluir las lesiones estructurales, especialmente las tratables, cuya demora diagnóstica implique una progresión de la enfermedad y pueda suponer un peor pronóstico para los pacientes.