COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Álvarez Bravo, Gary 1; Ramió Torrentà, Lluis 2; Robles Cedeño, Rene 2; Sànchez Cirera, Laura 2; Vera Monge, Victor 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2. Servicio: Neurociencias. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona
OBJETIVOS
Reconocer las características habituales y no habituales de la angiopatía cerebral con inflamación (CAARI).
MATERIAL Y MÉTODOS
Recolectamos 5 pacientes diagnosticados de probable CAARI según criterios diagnósticos, entre agosto de 2018 a diciembre de 2019. Se realizaron RM y determinación de proteínas beta amiloide 40 - 42 y tau total y fosforilada en LCR. La eficacia del tratamiento fue evaluada a los 3 meses según la escala de Rankin modificada (mRS).
RESULTADOS
La edad media fue de 74,2 y la mediana de mRS al inicio de la enfermedad: 1 [0-2]. 4 pacientes desarrollaron síntomas compatibles con afectación del lóbulo parietal (síndromes de Balint y Gerstmann). 4 pacientes tuvieron deterioro cognitivo subagudo y 2 hematomas lobares. Se observaron microbleeds y siderosis cortical en todos los pacientes. 4 pacientes tenían hiperintensidades de la sustancia blanca en múltiples ubicaciones y uno exclusivamente en el lóbulo parietal izquierdo. Uno de los pacientes tuvo convulsiones, deterioro cognitivo y parkinsonismo de inicio agudo. Los biomarcadores en LCR se midieron en 4 pacientes. Todos ellos tuvieron niveles disminuidos de proteína amiloide beta 42 y 40 y proteína tau aumentada. Se utilizó 1000 mg de metilprednisolona en cuatro pacientes y un paciente recibió prednisona 1 mg / kg, con una mejora notable en todos ellos.
CONCLUSIONES
Los biomarcadores de neurodegeneración como las proteínas beta-amiloide 40 - 42 y tau pueden ser un soporte al diagnóstico de CAARI. Es importante saber identificar esta entidad ya que constituye una forma de demencia potencialmente reversible.