COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Jara Jiménez, Eduardo; Ballesta Martínez, Sara; Martín Alemán, Yesua; Garcés Antón, Esther; Espinosa Rueda, Judith; Rodríguez Montolío, Joana; Marín Gracia, Marta; Tejero Juste, Carlos; Pérez Lázaro, Cristina; Santos Lasaosa, Sonia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
OBJETIVOS
Una parte de los casos identificados como ictus no son debidos a una causa isquémica, lo que se conoce como stroke mimics. El objetivo del trabajo es evaluar el perfil de pacientes con stroke mimics en un hospital de tercer nivel para describir sus características, identificar las enfermedades que con más frecuencia pueden confundirse con ictus y el porcentaje de casos tratados mediante fibrinólisis.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de los datos de pacientes valorados en Urgencias desde enero de 2019 hasta junio de 2020 con sospecha diagnóstica al ingreso de accidente cerebrovascular agudo, sobre los que se estudiaron factores de riesgo cardiovascular, origen de activación del código ictus, OCSP, NIHSS, Rankin modificado y uso de fibrinólisis.
RESULTADOS
De los 616 pacientes valorados inicialmente como ictus, 18 (0,029%) fueron catalogados como stroke mimics. Hombres y mujeres tuvieron idéntica representación (50%), y edad media (68 años). La NIHSS inicial fue 4,94, y fue ligeramente más alta en varones (6,22) que en mujeres (3,68). La focalidad parcial de la circulación anterior (PACI) fue la clínica más frecuente (38,9%) seguida de la lacunar (33,3%), Un 27,8% (5 pacientes) fue tratado con fibrinólisis. La epilepsia representó un 33% de los casos, y de ellos 3 pacientes (50%) fueron crisis focales motoras. Un 11,2% presentaron hemianopsia.
CONCLUSIONES
El stroke mimics es una entidad con características clínicas distintivas en la que la epilepsia formó en nuestra cohorte un tercio de los casos, frecuentemente focal motora, y la hemianopsia solo se presenta en una minoría de pacientes.