COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de la Serna Fito, Macarena; Rodríguez Sánchez, Carmen; Velamazán Delgado, Gabriel; Gacía López, Carmen; Fernández Moreno, Maria Carmen
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Valme
OBJETIVOS
Valorar el grado de satisfacción de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en tratamiento con Ocrelizumab en nuestra unidad de enfermedades desmielinizantes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos encuestas telefónicas sobre satisfacción (TSQMv1.4) a 18 pacientes con EM en tratamiento con Ocrelizumab y que al menos hubieran recibido una dosis del mismo. Recogimos variables demográficas, tipo evolutivo, tiempo de evolución, EDSS, escala de calidad de vida (MSIS-29v2) y efectos secundarios. Analizamos los datos mediante el paquete estadístico SPSS 26.
RESULTADOS
De los 18 paciente, 9 eran formas progresivas y 9 recurrentes-remitentes. La media de las variables fue: 47,5 años (DE 7.7), EDSS 4,4 (DE 1,5), años de evolución 6,1 (DE 5,9). Las características mejor valoradas del Ocrelizumab fueron, la facilidad de uso (media 6,9, DE 0,23) y la facilidad para planear el día del tratamiento (media 6,6, DE 0,8). El grado de satisfacción global fue de 5,94 (DE 1,6). Sólo 3 pacientes presentaron efectos adversos: astenia, náuseas, reacción alérgica leve. Analizados por formas evolutivas, no hubo diferencias significativas en los ítems de eficacia, tolerancia, conveniencia o satisfacción global. El análisis de regresión lineal de toda la muestra, tan solo demostró una correlación estadísticamente significativa entre la satisfacción y el grado de discapacidad medida con la escala EDSS (p=0.039).
CONCLUSIONES
El grado de satisfacción de los pacientes con EM tratados con Ocrelizumab es alto independientemente del tipo evolutivo, sin embargo, podemos afirmar que aquellos con mayor EDSS se encuentran más insatisfechos.