COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gil Sánchez, Anna 1; Canudes Solans, Marc 2; Nogueras Penabad, Lara 3; González Mingot, Cristina 3; Hervás García, Jose Vicente 3; Peralta Moncosí, Silvia 3; Solana Moga, Maria Jose 3; Brieva Ruíz, Luis 3
CENTROS
1. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Institud de Recerca Biomèdica de Lleida; 2. Servicio de Neurología. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
OBJETIVOS
Aproximadamente el 50% de los casos con Esclerosis Múltiple (EM) tienen deterioro cognitivo (DC), pero no está determinado el momento de aparición y no va asociado a la discapacidad física de la enfermedad. Nos propusimos describir la prevalencia del DC de los pacientes de nuestra unidad que por características clínicas se definían como pacientes con buena evolución clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal con un total de 174 pacientes: 111 llevaban tratamiento de primera línea, 63 sin tratamiento. También se evaluaron 69 controles sin patologías nerurológicas. Criterios de inclusión: EDSS entre 0 y 3.0 con un mínimo 5 años de evolución de la enfermedad. Realizaron una exploración Neuropsicológica completa por dominios y se clasificaron en: normales y deteriorados y dentro de este grupo en deterioro leve, moderado y grave.
RESULTADOS
Al comparar pacientes vs controles observamos diferencias estadísticamente significativas respecto al deterioro cognitivo general p<0.019 (DC en controles: 19%; pacientes: 34%). La principal diferencia entre pacientes y controles la observamos en el dominio de memoria verbal p<0.014. Al comparar a pacientes tratados respecto a pacientes no tratados no observamos diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (DC: 31% para los pacientes tratados y sin tratamiento el 40%) y tampoco hubo diferencias en la distribución del DC (leve, moderado o grave).
CONCLUSIONES
Los pacientes con EM de buena evolución clínica a pesar de la baja discapacidad física presentan mayor prevalencia de deterioro cognitivo que la población normal. El tratamiento modulador de la enfermedad no parece incidir en la prevalencia del DC en estos pacientes.