COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Estévez, Daniel Apolinar
CENTROS
Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
OBJETIVOS
La vitamina D se sintetiza en la dermis por medio de la acción de la radiación ultravioleta B, que cataliza la fotoconversión del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol, y tras una hidroxilación hepática se transforma en 25-hidroxi-vitamina D3 (25-OH-D3) o calcidiol, que representa la forma más cuantiosa de vitamina D3 en el organismo pero sin actividad biológica. Posteriormente a nivel renal tiene lugar una segunda hidroxilación por la 1-alfa-hidroxilasa, formando el metabolito activo que es la 1,25-dihidroxi-vitamina D3 (1,25(OH)2D3) o calcitriol. Galicia está situada en la región noroeste de España, caracterizada por un clima con nubosidad y pluviosidad abundantes y menos horas de luz solar que el resto de la península. Nuestro objetivo es conocer los niveles de calcitriol en una muestra de pacientes con EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 44 pacientes con EM a los que se les determinó simultáneamente calcidiol y calcitriol. Se consideró deficiencia de calcidiol niveles < 20 ng/mL y para el calcitriol el rango de normalidad es de 20-55 pg/mL.
RESULTADOS
La mediana de los niveles plasmáticos de calcidiol fue 15 ng/ml (8-36) y la del calcitriol de 46.5 pg/mL (22-83). Los valores iguales o inferiores a 20 ng/mL de 25(OH)D3 estuvieron presentes en 32/44 pacientes (72,7%). Sin embargo, todos los pacientes tenían valores 1,25(OH)2D3 por encima del límite inferior de la normalidad, e incluso 17/44 pacientes (38.6%) tenían valores por encima del límite superior.
CONCLUSIONES
La normalidad de los niveles de calcitriol en nuestros pacientes con EM plantea cuestionar una relación de causalidad entre la vitamina D y la EM.