COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Toledo, Gabriel Ricardo; Pérez Pérez, Helena; Ivanovic-Barbeito , Yerko Petar; Hernández García, Maria Jose; Hernández Javier, Carolina; Crespo Rodríguez, Marta; Carrillo Padilla, Francisco Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
OBJETIVOS
Analizar el retraso diagnóstico (RD) de la Miastenia Gravis (MG) en nuestro medio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Recopilamos retrospectivamente datos relacionados con el RD de nuestros pacientes con diagnóstico de MG en 2010-2019 y los analizamos con el programa SPSS.
RESULTADOS
Identificamos 80 pacientes, 52,5% varones y con una edad media de 58 años. El 48% se diagnosticó en los primeros 3 meses, pero un 5,5% tras 4 o más años. El RD medio fue de 13 meses. 62% debutó con clínica ocular aislada, 25% incluyó entre sus síntomas clínica bulbar al debut y 13% debutó con fatigabilidad espinal sin síntomas bulbares. El 22,5% de pacientes con MG con debut ocular progresó a MG generalizada, en 24 meses de media. 67,5% presentó anticuerpos anti-RACh y 31,3% fueron seronegativos (1 MG anti-MuSK). En pacientes con MG con debut ocular que generalizaron, una progresión a MG generalizada tardía se asoció a un mayor RD (correlación de Pearson = 0,91, p<0,000). Los pacientes con MG de inicio ocular que presentaron conjuntamente ptosis y diplopía y aquellos MG generalizada con clínica bulbar al debut tuvieron medias de RD menores, pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Lo mismo ocurrió con las pacientes de sexo femenino. No encontramos asociación del RD con la edad al diagnóstico, la positividad de los anti-RAch o el año de diagnóstico.
CONCLUSIONES
Aunque la mitad de los pacientes se diagnosticaron de manera precoz, RD medio superó el año. No encontramos factores asociados a dicho retraso, salvo la generalización tardía en las MG generalizadas con debut ocular.