COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hernando Quintana, Natalia 1; Jarauta Lahoz, Laura 2; Ruiz Palomino, Maria del Pilar 3; Sanz Asín, Jose Manuel 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General San Jorge; 2. Servicio de Neurología. Hospital de Manises; 3. Servicio de Neurología. Hospital Obispo Polanco
OBJETIVOS
Debido al problema en las demoras de la consulta presencial de Neurología tanto para revisiones como para resultados, se decidió como plan de mejora de la calidad crear una agenda telefónica no presencial para incrementar la accesibilidad al sistema.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se creó un circuito de actuación con la colaboración del servicio de citaciones. Se generó un listado de posibles pacientes candidatos a acceder a esta consulta que incluían: deterioro cognitivo estable, epilépticos estables, control de lesiones por neuroimagen, cefaleas pendientes de neuroimagen. Se diseño una encuesta para valorar la satisfacción del paciente y recoger el motivo de inclusión en la teleagenda. Se inició la asistencia el 1 de abril y se evaluaron resultados a fecha de 31 de diciembre de 2019.
RESULTADOS
Se incluyeron 118 pacientes en teleagenda. Esto supuso un 6,6% de las visitas sucesivas o de resultados. Se consiguió mejorar la demora media global respecto al año 2018 en 26 días. Se pasó la encuesta de satisfacción a 71 pacientes (60%). El 93% estuvieron de acuerdo con el sistema y la nota media fue de 9. El motivo de inclusión más frecuente fue control de tratamiento en 44 pacientes.
CONCLUSIONES
Se valoró el plan de mejora como positivo. Se detectaron nuevos usos que se beneficiaban de la teleagenda. Tener la estructura preparada ha permitido que la atención telefónica durante la pandemia COVID-19 se haya podido desarrollar con facilidad. En la situación actual, controles de patologías crónicas como esclerosis múltiple o Parkinson, así como algunas primeras visitas podrían incluirse.