COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Franco Salinas, Andres 1; Ruiz-Escribano Menchén, Lourdes 2; Villanueva Ruiz, Francisco Javier 2; null, Lucia 2; Camacho Nieto, Ana 2; Corrales Arroyo, Maria Jesus 2; Gallardo Alcañiz, Maria Jose 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Virgen Macarena; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Ciudad Real
OBJETIVOS
Se han informado casos de Guillain-Barré y su espectro, incluido el síndrome de Miller-Fisher (SMF); y otras multineuritis craneales, asociados con la infección por SARS-CoV-2. No está claro si COVID-19 induce la producción de anticuerpos anti-gangliósidos específicos que generalmente aparecen con ciertas formas de GBS, ni tampoco cual sería el tratamiento más adecuado. Reportamos una paciente de 55 años de edad, con SMF en probable relación con la COVID-19.
MATERIAL Y MÉTODOS
La paciente consulta por presentar una semana de síntomas respiratorios, con odinofagia y fiebre, que mejoran gradualmente. Posteriormente de forma progresiva presenta cuadro de visión doble binocular, que se acompaña de inestabilidad y mareo sin sensación vertiginosa. Nota además dificultad para realizar sus actividades cotidianas, por aparente torpeza. Diagnosticada clínicamente de síndrome de Miller-Fisher, se inició empíricamente tratamiento con IgIV, con mejoría progresiva. Fue dada de alta asintomática.
RESULTADOS
Durante su ingreso se realizó analítica con Anticuerpos Anti-Nucleares (ANA) Positivo (0 – 1.25) Patrón: Moteado cromática (-) Título 1/160, Ac Anti-DNA de Doble Cadena Negativo. Antigenos Extraibles del nucleo (ENAS): ENA SSa (Ro) Positivo. Ac- antigangliósidos negativo, ACRAChe 0.22 nmol/L neggativo para MG EMG: caída importante de las amplitudes/ausencia de las respuestas sensitivas, de forma difusa en MMSS, con bloqueos de conducción motoras, así como retraso/ausencia de las ondas F. En el Reflejo de Parpadeo, afectación a nivel del nervio Facial derecho.
CONCLUSIONES
Aunque las poliradiculopatías inflamatorias son complicaciones poco comunes de la infección por SARS-CoV-2. Se deben realizar más investigaciones sobre el mecanismo de GBS en pacientes con COVID-19, en el futuro.