Lesiones cerebrovasculares agudas secundarias a COVID-19: un nuevo camaleón de ictus?

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Domínguez Gallego, Marta 1; Ramos , Carmen 1; Trillo , Santiago 1; Vega , Juan 2; Valiente , Esther 1; Alonso , Jaime 1; García , Patricia 2; Paz , Elena 2; Alonso , Celia 2; Vivancos , Jose 1; Ximenez-Carrillo , Alvaro 1; Aguirre , Clara 1; Reig , Gemma 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario de la Princesa

OBJETIVOS

En pacientes con COVID-19 se han descrito una alta tasa de eventos trombóticos, entre ellos cerebrales. Otros síntomas neurológicos asociados a la propia infección podrían enmascarar los signos de ictus. El objetivo de nuestro estudio es describir la frecuencia de lesiones cerebrovasculares agudas en pacientes con COVID-19, así como identificar en qué casos no se identificó sintomatología de ictus previa al estudio diagnóstico (camaleones de ictus).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional retrospectivo, con recogida prospectiva de datos, de pacientes consecutivos atendidos en un centro de ictus durante el periodo del 1/3/20 al 16/5/20. Se revisó la totalidad de estudios de neuroimagen (TC/RM cerebral) realizados en dicho periodo, seleccionando aquellos casos con diagnóstico de lesión vascular aguda que presentasen COVID-19. Se recogieron variables demográficas, clínicas, analíticas y radiológicas.

RESULTADOS

102 casos presentaron lesión cerebrovascular aguda del total de estudios de imagen realizados. 15 pacientes(14,7%), tuvieron diagnóstico de COVID-19 que se relacionó con el evento cerebrovascular. En este grupo la edad media fue 75,7 años(DE 12,29), 46% mujeres. En 10 pacientes(66,6%) se activó código ictus y 5(33,3%) fueron camaleones de ictus. La mediana del NIHSS fue 19(9-22). El diagnóstico fue hemorragia intracerebral en 3 pacientes(20%) e ictus isquémico en 12 casos, de los cuales 4(33,3 %) recibieron tratamiento revascularizador.

CONCLUSIONES

Durante el periodo pico de la pandemia por COVID-19 el porcentaje de eventos cerebrovasculares agudos atribuibles a esta enfermedad fue significativo, existiendo un riesgo elevado de que se presenten como camaleones de ictus, por lo que una vigilancia neurológica estrecha es fundamental.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona

LXXII RASEN

  • Más...
  • Identificarse