COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Siso García, Pablo; Fuentes Castañón, David; González Velasco, Gemma; Reguera Acuña, Antia; López López, Begona; Molina Gil, Javier; Saiz Ayala, Antonio; Castañón Apilánez, Maria; Ameijide Sanluis, Elena; García-Cabo Fernández, Carmen
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
El síndrome de lesión reversible de cuerpo calloso (RESLES por sus siglas en inglés) se define por la presencia de lesiones transitorias de cuerpo calloso que restringen en difusión y que se producen en el contexto de múltiples desencadenantes, tales como la retirada de antiepilépticos o infecciones. Clínicamente suele manifestarse como un cuadro encefalopático. Presentamos un paciente con RESLES secundario a síndrome neuroléptico maligno (SNM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 39 años con antecedentes de esquizofrenia a tratamiento con haloperidol, olanzapina y risperidona depot. Ingresó por cuadro de hipertermia, rigidez y confusión compatible con SNM.
RESULTADOS
En estudios analíticos destacaba la presencia de leucocitosis, elevación de transaminasas e hiperCKemia de hasta 460.000 U/L, lo que apoya la sospecha de SNM. En los días sucesivos el paciente presenta empeoramiento del componente encefalopático por lo que se decide realizar RMN craneal que muestra una lesión ovalada a nivel del esplenio de cuerpo calloso que restringe difusión, compatible con RESLES. Tras instauración de agonistas dopaminérgicos y medidas de soporte presenta una evolución favorable, con resolución del cuadro en el plazo de 3 semanas.
CONCLUSIONES
El RESLES es una entidad benigna y poco frecuente que cursa con presencia de edema citotóxico reversible en cuerpo calloso. Tiende a la resolución espontánea si se corrige la patología de base y no requiere un tratamiento específico. Al igual que ocurre en nuestro caso, el SNM ha sido descrito en la literatura como uno de los posibles desencadenantes del cuadro.