COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pulido Fontes, Laura; Pulido Fontes, Marta; Tellechea Aramburo, Paula
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra
OBJETIVOS
Descripción de un caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva y revisión de la bibliografía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 72 años de edad con antecedentes de leucemia linfática crónica B en tratamiento hasta 6 meses previos con ciclos de rituximab-bendamustina. Ingresa por cuadro progresivo de disartria, paresia facial y torpeza al andar. En la exploración presenta disartria moderada y asimetría facial. En TC craneal de urgencias hipodensidad frontal derecha compatible con isquemia de evolución subaguda, sospecha con la que ingresa. Durante el ingreso presenta fluctuación clínica. Se realiza TC craneal urgente que descarta complicación. Se completa estudio con RM craneal donde se describe lesión hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 con aumento de la difusión, sin realce tras gadolineo. Presenta preservación cortical y extensión transcallosa. Se plantea la posibilidad de LMP. Se realiza punción lumbar que confirma la presencia de virus JC.
RESULTADOS
La última dosis de rituximab se había administrado en los últimos 6 meses por lo que se realiza sesión de plasmaferesis. El paciente no mejora clínicamente y se traslada a centro de convalecencia donde termina falleciendo.
CONCLUSIONES
la LMP es una rara infección oportunista del SNC causada por virus JC. Virus indolente, pero que en situaciones de inmunosupresión puede ocasionar la enfermedad. El rituximab se ha asociado al desarrollo de LMP. Al tratarse de un fármaco cada vez mas empleado debemos mantener la alerta ante la posibilidad de desarrollo del cuadro clínico, dado que no existe tratamiento antivírico específico y es la restitución del sistema inmune esencial para la supervivencia.