COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martín Jiménez, Paloma 1; Seoane Fernández, David 1; Sánchez-Tejerina San José, Daniel 1; Álvarez Sesmero, Sonia 2; Morales Conejo, Montserrat 3; Santos Fernández, Teresa 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio: Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre; 3. Servicio: Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
El síndrome de Strachan es una rara entidad caracterizada por neuropatía dolorosa, ataxia sensitiva, atrofia óptica y lesiones mucocutáneas de etiología carencial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentación de un caso clínico.
RESULTADOS
Varón de 26 años, con antecedente de déficit de B12 en la adolescencia (resuelto tras suplementación) y una polineuropatía sensitivo-motora axonal dolorosa de años de evolución, con curso lentamente progresivo, de etiología no aclarada. Tras estudio, se descartaron razonablemente causas inmunomediadas, genéticas, metabólicas e infecciosas. Ingresa por empeoramiento subagudo en los últimos tres meses, asociando ataxia sensitiva que imposibilita la deambulación autónoma, junto a pérdida progresiva de la agudeza visual con atrofia óptica, hipoacusia neurosensorial bilateral y lesiones eritematosas cutáneas. En la anamnesis dirigida reconoce una alteración de la conducta alimentaria desde los 7 años, con ingesta restringida exclusivamente a patatas, manzanas y bollería industrial. Analíticamente destaca una hipoalbuminemia, con niveles normales de B12, fólico y vitamina D. Con todo ello, el cuadro es atribuido razonablemente a un origen carencial, iniciándose tratamiento con suplementos vitamínicos y derivación a Salud Mental.
CONCLUSIONES
El síndrome de Strachan constituye una entidad descrita históricamente en el contexto de guerras y hambrunas (prisioneros II guerra mundial, Cuba, refugiados de Myanmar...), ya que se ha relacionado con graves deficiencias nutricionales. No obstante, puede aparecer en contextos socioeconómicos más inesperados (en este caso, en un paciente de clase media en un país desarrollado, en relación con un trastorno de alimentación selectiva), por lo que no debe pasarse por alto en el diagnóstico diferencial de las polineuropatías.


