COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
San Pedro Murillo, Eduardo 1; Rodríguez López, Alberto 2; González Ortega, Guillermo 2; Morales García, Ester 2; Herrero San Martín, Alejandro 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
En las lesiones supratentoriales, la desviación forzada de la mirada se produce en la mayoría de casos hacia el lado de la lesión. Excepcionalmente esta se produce contralateral a la lesión, conocida como “wrong-way deviation”.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción detallada de un caso (exploración y RM) de “wrong-way deviation” por ictus isquémico talámico. Interpretación semiológica en base a revisión de la bibliografía.
RESULTADOS
Varón 87 años con antecedentes de HTA que es traído a urgencias como código ictus por alteración sensitiva en extremidades derechas. A la exploración presenta hipoestesia multimodal en extremidades derechas, y una deriva de la mirada hacia la derecha que se manifiesta como un nistagmo en resorte hacia la izquierda, más pronunciado a la levoversión. En el seguimiento fino en ambas direcciones se aprecian sacadas catch-up hacia la izquierda. El TAC basal es anodino; el angio-TAC demuestra estenosis de P2 izquierda. La RM se constató restricción en difusión en la localización que se presume para el núcleo dorsomedial del tálamo. En 1979, Sharpe et al describieron un nistagmo de idénticas características al de nuestro caso en pacientes hemidecorticados; postularon para explicarlo una desviación forzada de la mirada contralateral a la hemidecorticación producida por una asimetría en el tono de las vías de seguimiento fino. En 1984, Mitchell et al constataron similares hallazgos en un paciente con hematoma talámico, atribuyéndolos a un compromiso de la vía de seguimiento fino en su segmento transtalámico que proyecta sobre el núcleo dorsomedial.
CONCLUSIONES
Comunicamos una asociación no descrita entre ictus isquémico talámico y wrong-way deviation.