COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruiz Esteve, Fernando
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es un método no invasivo que permite modular la actividad cortical de forma local. Usado tanto en diagnóstico como en terapéutica, su aplicación en investigación funcional del cerebro ofrece múltiples posibilidades normalmente restringidas a técnicas más invasivas. Es este caso la EMT se aplica para estudiar el procesamiento y percepción visual. Se pretenden inducir fosfenos de complejidad creciente estimulando áreas progresivamente más antero-laterales (ruta visual ventral).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se selecciona un voluntario sano de 26 años, sin antecedentes a destacar. Se utiliza estimulador Magstim rapid 2, con frecuencia de estímulo a 50Hz durante 1’5s. Se toma de referencia el inion y el nasion, y en la línea entre ambos se sitúan 5 puntos separados por 3cm. Se solicita al voluntario después de cada estímulo que describa el fosfeno, y una vez finalizadas todas las estimulaciones, se solicita que represente gráficamente los fosfenos y los situe en una referencia X-Y.
RESULTADOS
Se obtienen fosfenos en todos los puntos estimulados. En el punto 1 se obtiene fosfeno simple circular blanco. En punto 2 se obtienen ángulos de predominio azul. En punto 3 se obtiene fosfeno similar a espectro de fortificación. En punto 4 se obtiene patrón geométrico blanco y negro muy contrastado. En punto 5 se obtiene imagen de un edificio con textura altamente detallada de color predominantemente azul. Los fosfenos se presentan en hemicampo visual contralateral mientras dura el estímulo.
CONCLUSIONES
La EMT supone una potente herramienta para estudiar el procesamiento visual, abriendo nuevas posibilidades para su compresión in vivo.