COMUNICACIÓN ORAL | 29 noviembre 2021, lunes | Hora: 15:00
AUTORES
González Jiménez, Adela 1; López-Cotarelo , Pilar 1; Agudo Jiménez, Teresa 1; Abarca Zabalía, Judith 1; Aladro Benito, Yolanda 2; Pilo de la Fuente, Belen 2; Comabella , Manuel 3; Urcelay García, Elena 1; Espino Paisán, Laura 1
CENTROS
1. Servicio de Genética. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
El polimorfismo de riesgo asociado a esclerosis múltiple (EM) rs7665090 se ha descrito como eQTL del gen MANBA. Este gen codifica la enzima β-manosidasa lisosomal, que participa en modificaciones post-traduccionales de proteínas. Su deficiencia produce acumulación de oligosacáridos que afectan a la mielinización del sistema nervioso periférico y central. Este trabajo pretende estudiar la actividad β-manosidasa, la activación de linfocitos y la función mitocondrial en pacientes de EM y controles sanos, en función de la variante de riesgo de MANBA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se genotipó el rs7665090 en pacientes de EM y controles. Se midió la cantidad de mRNA y la actividad enzimática de MANBA mediante qPCR y ensayos fluorométricos, respectivamente. La activación de células mononucleares de sangre periférica se estudió mediante el análisis de CD69 por citometría de flujo. Para medir la actividad metabólica se empleó el analizador de flujo extracelular Seahorse Xfp. Los resultados fueron estratificados en función del polimorfismo de interés.
RESULTADOS
Se observa una disminución significativa de la expresión de MANBA y de la actividad β-manosidasa en pacientes respecto a controles. Cuando se estratifica en función del polimorfismo, la activación de linfocitos y su actividad metabólica es mayor en controles rs7665090*GG respecto a pacientes del mismo genotipo, reflejándose en los parámetros de respiración basal, producción de ATP y reserva glicolítica.
CONCLUSIONES
Existe una menor expresión y actividad de MANBA en pacientes respecto a controles. Los controles con el genotipo GG muestran una activación linfocitaria y una actividad metabólica más alta comparados con pacientes con el mismo genotipo.