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Influencia de la edad y la escolaridad sobre el rendimiento del Edinburgh Cognitive and Behavioural ALS Screen (ECAS) en una cohorte de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Influencia de la edad y la escolaridad sobre el rendimiento del Edinburgh Cognitive and Behavioural ALS Screen (ECAS) en una cohorte de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2021, martes | Hora: 20:00

AUTORES

García Escobar, Greta 1; Bertran Recasens, Bernat 2; Blavi Pujol, Sandra 3; Rubio , Miguel Angel 2


CENTROS

1. Servicio: Neurociencias. Hospital del Mar Research Center; 2. Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 3. Servicio: Psicología. Fundació Miquel Valls

OBJETIVOS

La batería ECAS es una herramienta validada para la detección de déficits cognitivos en pacientes con ELA mediante puntos de corte según el rendimiento en población sana. El objetivo es estudiar la influencia de edad y escolaridad en el rendimiento de la ECAS en una muestra de pacientes con ELA.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se administró la versión española ECAS a 24 pacientes (edad media 65,6 años, escolaridad media 8,8 años). Se realizó un estudio de correlación entre las puntuaciones ECAS-total, ECAS-ELA-específico, ECAS-NoELA-específico y edad y escolaridad en la muestra total, y de comparación entre grupos de edad (< 65 y >=65 años) y escolaridad (<10 y >= 10 años).

RESULTADOS

Encontramos una correlación negativa entre edad y las puntuaciones ECAS-NoELA-específico y ECAS-Total (rho= -0,480; -0,486; p<0,05), y directa con escolaridad (rho= 0,593-0,647; p<=0,05). Edad y puntuación ECAS-ELA-específico presentaba una tendencia a una correlación inversa (rho=-0,426; p=0,054). Se hallaron diferencias de la ECAS-Total entre los grupos de edad (p=0,030) y escolaridad (p=0,038). Edad y escolaridad presentaron una elevada magnitud del efecto en las puntuaciones (g=0,80-1,06), aunque mostrando menor efecto en el subtest de fluencia verbal (g=0,67; 0,59). No se asociaron el estado clínico ni progresión de la enfermedad con las puntuaciones de la ECAS (p=0,42–0,92).

CONCLUSIONES

La edad y escolaridad se asocian con el rendimiento en la batería ECAS en nuestra cohorte. Estos resultados sugieren la necesidad de analizar estos factores en población sana y obtener puntos de corte ajustados por grupos de edad y escolaridad para una mejor determinación de la afectación cognitiva en ELA.

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