COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2021, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
Muñoz San Martín, Maria 1; Gómez Aguilar, Imma 2; Miguela , Albert 3; Belchí , Olga 4; Robles Cedeño, Rene 2; Quintana Camps, Ester 2; Ramió Torrentà, Lluis 2
CENTROS
1. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d'Investigació Biomèdica de Girona; 2. Servicio de Neurología. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI); 3. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI); 4. Servicio de Neurología. Hospital de Palamós
OBJETIVOS
El objetivo de este estudio fue describir un panel OpenArray de miRNAs enriquecidos en líquido cefalorraquídeo (LCR) para ofrecer una herramienta de identificación y caracterización de nuevos perfiles moleculares en diferentes enfermedades neurológicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
215 miRNAs fueron seleccionados para ser incluidos en el panel. Se analizó su expresión y abundancia en 64 muestras de LCR, pertenecientes a pacientes con esclerosis múltiple, controles con otras enfermedades neurológicas y controles neurológicamente sanos. Además, se estudió la estabilidad de los miRNAs para proponer controles endógenos apropiados para estudios de miRNAs en LCR.
RESULTADOS
miR-143-3p y miR-23a-3p se detectaron en todas las muestras de LCR, mientras que otros 80 miRNAs se detectaron en, al menos, el 70% de las muestras. miR-770-5p fue el miRNA más abundante en el LCR. Al examinar la fuente potencial de los miRNAs más abundantes en LCR, se observó que algunos de ellos están altamente expresados en cerebro, médula espinal y diferentes tipos de células del sistema nervioso central (SNC), estando asociado algunos de ellos con trastornos comunes del SNC. Otro grupo interesante de miRNAs es aquel cuya expresión se encuentra aumentada en subconjuntos de células inmunes. Por último, miR-23a-3p, miR-26b-5p y miR-125a-5p fueron los miRNAs más estables y podrían ser utilizados como normalizadores endógenos para estudios en LCR.
CONCLUSIONES
Los paneles OpenArray descritos en este estudio podrían ser una herramienta apropiada y eficiente para identificar y caracterizar nuevos perfiles moleculares en diferentes enfermedades neurológicas, incrementando el rendimiento de detección de miRNAs en LCR.