COMUNICACIÓN ORAL | 25 noviembre 2021, jueves | Hora: 20:00
AUTORES
Castillo Villalba, Jessica 1; García Gil-Perotín, Sara 2; Alcalá Vicente, Carmen 2; Carratalá Boscá, Sara 1; Cubas Nuñez, Laura 1; Gasque Rubio, Raquel 1; Laiz Marro, Begona 3; Pérez Miralles, Francisco 2; Solís Tarazona, Luis 4; Casanova Estruch, Bonaventura 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. IIS La Fe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio: Análisis Clínicos. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Dr. Peset
OBJETIVOS
Analizar el valor pronóstico combinado del índice kappa (IK) e índice IgM, y estudiar su implementación en la rutina del laboratorio clínico como biomarcadores pronósticos en la EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyó una cohorte prospectiva de 90 pacientes con EM (79 RMS; 11 PMS). Los niveles de cadenas ligeras libres kappa (KCLL) y la presencia de bandas oligoclonales (BOC) se determinaron mediante turbidometría e isoelectroenfoque, respectivamente. El IK se calculó a partir de la relación LCR / suero con respecto a la albúmina. Los datos clínicos se registraron en el momento de la PL. Se realizó la resonancia magnética con periodicidad anual incluyéndose secuencias post-gadolinio 3D T1 y FLAIR.
RESULTADOS
Los niveles de IK fueron más elevados en pacientes con concurrencia de BOC-IgG e IgM, respecto a los que solo presentaban BOC-IgG (p=0,04). El biomarcador compuesto (IK + índice IgM) predijo un patrón de BOC-IgG +/IgM + con una sensibilidad y especificidad del 74%. El IK no fue diferente en pacientes activos, clínicos y / o radiológicos (p = 0,49), y no se correlacionó con la discapacidad neurológica basal. La presencia de LMCE se asoció con un mayor IK (p = 0,008).
CONCLUSIONES
Las medidas del IK y del índice IgM son cuantitativas, objetivas y están automatizadas. Niveles elevados de IK parecen asociarse en nuestra cohorte a pacientes con perfiles más inflamatorios caracterizados por la presencia de BOC-IgM y folículos linfoides ectópicos, mientras que la medida combinada del IK e índice IgM podría ser útil para predecir la presencia simultánea de BOC-IgG e IgM.