COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Espada Olivan, Fernando Jose; Perkal Rug, Hector Daniel; Giraldo Salazar, Darly Milena; Casadevall Codina, Teresa; Guerrero Castaño, Cristina
CENTROS
Servicio de Neurología. Corporacio de Salut del Maresme i La Selva
OBJETIVOS
Recientemente se ha aprobado el uso de los anticuerpos anti-CGRP para el tratamiento preventivo de la migraña episódica y crónica. En la actualidad existen tres moléculas (erenumab, galcanezumab, fremanezumab) con algunas diferencias en su forma de actuación y diana terapéutica. En el presente estudio valoramos la utilidad del cambio de molécula en no respondedores a un primer anti-CGRP.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión retrospectiva de las prescripciones realizadas en nuestro centro de anti-CGRP por migraña de alta frecuencia o migraña crónica, obteniéndose 70 pacientes (48 erenumab, 19 galcanezumab, 3 fremanezumab). Cese de primer anti-CGRP en 19, 1 por embarazo, 1 por efectos indeseables, y 17 por no respuesta tras al menos 3 meses de tratamiento. Cambio de anti-CGRP en 16 (9 erenumab a galcanezumab, 4 galcanezumab a erenumab, 2 erenumab a fremanezumab, 1 galcanezumab a fremanezumab). Se revisó la mejoría (disminución 50% días de dolor/mes y/o al menos 3 puntos menos en HIT-6) tras al menos 3 meses de cambio.
RESULTADOS
Se desecharon 4 pacientes por llevar menos de 3 meses de cambio en momento de revisión. 2 pacientes no respondieron al cambio. 2 pacientes mejoraron en HIT-6 (18 y 6 puntos menos), pero disminución de número de días de dolor/mes menor del 50% (29% y 38%). 8 pacientes respondieron en ambos parámetros.
CONCLUSIONES
Según nuestra serie a falta de respuesta a un anti-CGRP no supone que no responda a otro, por lo que el cambio entre ellos puede ser una buena estrategia en pacientes no respondedores.