Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263

Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263
Generación de ítems para un nuevo cuestionario de satisfacción con el tratamiento de la migraña

Generación de ítems para un nuevo cuestionario de satisfacción con el tratamiento de la migraña

COMUNICACIÓN ORAL | 02 noviembre 2023, jueves | Hora: 08:00

AUTORES

González García, Maria Nuria 1; Gago Veiga, Ana Beatriz 2; null, Javier 3; Heredia Rodríguez, Patricia 2; Camiña Muñiz, Javier 4; García Azorín, David 5; Giné Ciprés, Eulalia 6; González Quintanilla, Vicente 7; Torres Ferrús, Marta 6; Armada Peláez, Beatriz 8; Soto Álvarez, Javier 8; Moya de Alarcón, Carlota 8; Rejas Gutiérrez, Javier 9; Ruiz Díaz, Miguel Angel 9


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 4. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Son Espases; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 6. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 7. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 8. Servicio: Neurociencias. Pfizer S.L.U España; 9. Servicio: Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio es establecer las dimensiones y conjunto de preguntas que deben ser incluidas en un nuevo cuestionario para medir la satisfacción de los pacientes con el tratamiento de la migraña, el MISSAT-Q.

MATERIAL Y MÉTODOS

El proceso se inició con la revisión crítica de la literatura científica y la recopilación de los cuestionarios publicados en inglés y castellano. Se utilizó el modelo de satisfacción de 6 dimensiones del SATMED-Q como estructura teórica de referencia. Se propusieron al menos tres ítems para medir cada dimensión utilizando el método Delphi, con un panel de expertos formado por 3 clínicos, 1 enfermera, 3 fármaco-economistas, 1 paciente experto y 1 metodólogo. Los ítems redundantes fueron descartados.

RESULTADOS

Se incluyeron dos dimensiones adicionales desdoblando la efectividad en las fases de prevención y crisis, y separando las emociones de la satisfacción general. Aunque se asumió dimensiones correlacionadas, cada ítem fue diseñado para medir una única dimensión. Se designaron ocho dimensiones para la articular estructura (número de ítems): efectividad en las crisis (3); efectividad del tratamiento preventivo (6), efectos secundarios (4), comodidad (5), impacto en calidad de vida (4), seguimiento (6), emociones (3) y satisfacción global (4).

CONCLUSIONES

Se ha generado la versión inicial del cuestionario MISSAT-Q para medir la satisfacción con el tratamiento de la migraña (tanto preventivo como agudo). Se procederá a la evaluación mediante análisis de ítems y validación estructural para la reducción del número de ítems, con una muestra extensa de pacientes, y obtener las propiedades psicométricas del nuevo instrumento.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona