COMUNICACIÓN ORAL | 01 noviembre 2023, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Torres Iglesias, Gabriel 1; null, Mireya 2; null, Dolores 2; null, MariPaz 2; null, Lucia 2; null, Beatriz 2; null, Sara 2; null, Fernando 2; null, Mari Carmen 2; null, Ana 3; null, Inmaculada 2; null, Antonio 2; null, Exuperio 2; null, Maria 2; null, Laura 2
CENTROS
1. Grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares. Área de Neurociencias del Instituto para la Investigación Sanitaria del Hospital la Paz – IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma de Madrid; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 3. Unidad de proteómica funcional. Instituto de Salud Carlos III Servicio. Instituto de Salud Carlos III
OBJETIVOS
analizar el posible papel de las vesículas extracelulares (VE) sanguíneas procedentes del sistema nervioso e inmunológico como biomarcadores de respuesta al tratamiento en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
se incluyeron 60 pacientes con EM que iniciaron un tratamiento inmunomodulador. Se aislaron de la sangre VE derivadas de neuronas (VEN), oligodendrocitos (VEO), linfocitos B (VEB) y T (VET) por inmunoprecipitación, antes del inicio del tratamiento y a los 3 meses. A los 12 meses, se evaluó la respuesta al tratamiento midiendo los siguientes parámetros: 1) actividad de la enfermedad; 2) progresión de discapacidad motora y cognitiva independiente de brote (PIRA); 3) progresión asociada a brote (RAW); 4) atrofia cerebral.
RESULTADOS
los pacientes sin actividad de la enfermedad mostraron mayores niveles de VEO (p=0,045). En los pacientes con PIRA motora se objetivaron VEB de mayor tamaño (p=0,047) y aquellos con PIRA cognitiva mostraron mayores niveles de VEB (p=0,026) y un mayor tamaño de VEB (p=0,039) y de los VEO (p=0,042). Los pacientes con RAW cognitiva manifestaron un menor tamaño de VEB (p=0,044). El volumen de la lesión y la atrofia del tálamo se correlacionó con el tamaño de las VEN (p = 0,44; R = 0,899; p = 0,18; R = -0,940). La atrofia de sustancia blanca se correlacionó con los niveles de VET (p = 0,026; R = 0,864) y con el tamaño de VEO (p = 0,16; R = 0,894).
CONCLUSIONES
Las VE circulantes pueden jugar un papel importante como biomarcadores de respuesta al tratamiento en pacientes con EM.