COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Meldaña Rivera, Ariana 1; Higueras Hernandez, Yolanda 1; Martinez Ginés, Maria Luisa 1; null, Elisa 2; García Dominguez, Jose Manuel 1; Goicochea Briceño, Haydee 1; Alba Suarez, Elda M 1; null, Juan Pablo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2. Servicio: Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid
OBJETIVOS
La fatiga es un síntoma común en esclerosis múltiple (EM) y puede producir una interferencia en su calidad de vida (CDV). El embarazo es una condición desafiante en la que la fatiga puede aumentar, especialmente en mujeres con EM. Nuestro objetivo fue explorar la calidad de vida y la fatiga durante el embarazo en mujeres con EM y mujeres embarazadas sanas en el primer trimestre.
MATERIAL Y MÉTODOS
Incluimos 37 pacientes con EM y 34 controles entre 2018 y 2023. La CDV se midió mediante el Múltiple Sclerosis Quality of Life- 54 (MSQOL-54), en su versión española. La fatiga se evaluó con la Escala de Impacto de Fatiga Modificada (MFIS). El análisis estadístico se realizó con la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney y el coeficiente de correlación Spearman.
RESULTADOS
La percepción subjetiva de la CDV física fue en general alta, sin diferencias entre EM (media 73,2; DT: 15,1) y controles (media 74,3; SD: 15,7). A nivel mental, no se encontraron diferencias entre los grupos (EM media 81,4; DT: 14,1; Controles media 81,7; SD: 13,4). El impacto global de la fatiga fue bajo (total MFIS EM media 28,5; DT:18,4; Controles media 27,9; DT:13,3). Los índices individuales tampoco mostraron diferencias significativas. Se encontró una correlación negativa entre MSQoL-54 y MFIS (p=0,0002).
CONCLUSIONES
La fatiga asociada con el embarazo o la calidad de vida no parece ser diferente entre EM y controles, ambos grupos tienen un buen nivel de autopercepción. Estos datos respaldan que el embarazo en EM puede ser una experiencia tan buena como en controles.