COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Casanova Peño, Luis Ignacio 1; Domínguez Mozo, Maria Inmaculada 2; García Martínez, Maria Angel 3; null, David 3; null, Virginia 3; Abellán Ayuso, Sara 4; García-Donás Jiménez, Maria Teresa 5; Gómez Iglesias, Patricia 4; Alcántara Miranda, Pilar 4; López Ruiz, Pedro 6; Miñano Guillamón, Elena 6; Arroyo González, Rafael 6; Álvarez Lafuente, Roberto 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 2. Servicio: Inmunología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Grupo de Investigación de factores ambientales en enfermedades degenerativas. Hospital Clínico San Carlos; 4. Servicio de Neurología. Hospital de Torrejon; 5. Unidad de Investigación. Hospital de Torrejon; 6. Servicio de Neurología. Hospital Quirón Madrid
OBJETIVOS
Analizar la evolución de las células Natural Killer (NK) y su correlación con la evolución clínica en una cohorte de pacientes con esclerosis múltiple tratados con fármacos anti-CD20.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio longitudinal. Se analizó la correlación entre los porcentajes basales y finales de las células NK con la Expanded Disability Status Scale (EDSS) mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Y se evaluaron las diferencias en el valor medio del porcentaje de NK entre grupos de pacientes con no evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA3) y sin NEDA3, y entre formas recurrentes-remitentes (EMRR) y primariamente progresivas (EMPP) mediante el test no paramétrico U Mann-Whitney.
RESULTADOS
15 pacientes (1 ocrelizumab, 14 rituximab; 13 EMRR y 2 EMPP). Edad mediana al inicio de anti-CD20 (años): 37,1; rango intercuartílico (RIC): 31,1-47; mediana de tiempo entre determinaciones de NK (meses): 11,5; RIC: 7,4-22,9. El porcentaje final de NK se correlacionó con la EDSS (p=0,039; r=-0,54). Los pacientes EMRR y NEDA3 tenían valores más altos de NK comparados con los EMPP y no-NEDA3 (p=0,027 y p=0,034 respectivamente). No se encontró asociación entre los valores basales de NK y las variables clínicas estudiadas, ni de las cifras iniciales o finales de NK con la actividad inflamatoria (brote o lesiones nuevas en RM).
CONCLUSIONES
los pacientes con porcentajes más bajos de NK durante el tratamiento con fármacos anti-CD20 tendían a tener un peor pronóstico, con empeoramiento de la EDSS y formas progresivas de la enfermedad. Las cifras de células NK pueden ser un potencial biomarcador de respuesta a estos tratamientos.