COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2024, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Sánchez-Miranda Román, Irene 1; Toledano Delgado, Rafael 2; Budke Neukamp, Marcelo 3; Beltrán Corbellini, Alvaro 2; Álvarez-Linera Prado, Juan 4; García Morales, Irene 2; Gil-Nagel Rein, Antonio 2
CENTROS
1. Servicio: Epilepsia. Hospital Ruber Internacional; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 3. Servicio de Neurocirugía. Hospital Ruber Internacional; 4. Servicio: Radiología. Hospital Ruber Internacional
OBJETIVOS
Más del 50% de pacientes con complejo esclerosis tuberosa (CET) tienen epilepsia focal refractaria (EFR). La termocoagulación guiada por estereoelectroencefalografía (TCGE) y la termoablación láser (LITT) son alternativas para el tratamiento de la EFR. Nuestro objetivo es describir la seguridad y eficacia de TCGE y LITT en una muestra de pacientes con EFR asociada al CET (EFR-CET) en cuya evaluación prequirúrgica se utilizó interictal electric-source imaging (iESI).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de cohortes retrospectivo que incluye pacientes diagnosticados de EFR-CET sometidos a TCGE durante 2019-2023. Aquellos con reducción > 50% en frecuencia de crisis se consideraron respondedores a 2 meses y 1 año.
RESULTADOS
Se incluyeron cuatro pacientes (tres niñas). En todos se realizó EEEG inicial siguiendo una hipótesis anatomo-electro-clínica individualizada incluyendo iESI para localizar el túber epileptógeno. La mediana de edad al inicio de la epilepsia fue 10.5 meses (1-18) y 5.5 años (3-10) en la primera TCGE. Todos respondieron a 2 meses y 1 año, y experimentaron mejoría cognitiva. En los dos años siguientes se realizó una segunda TCGE en dos pacientes. En dos pacientes se realizó LITT final, siendo respondedores a 2 meses y 1 año. No se notificaron eventos adversos graves. Actualmente, tres de ellos mantienen un Engel I tras un período de seguimiento de más de un año.
CONCLUSIONES
La TCGE guiada por iESI fue segura y eficaz como abordaje inicial en el tratamiento de EFR-CET en nuestra muestra. LITT fue igualmente segura y eficaz y podría ser un tratamiento alternativo para pacientes con respuesta subóptima a TCGE inicial.