COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2024, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Sánchez Cano, Noelia 1; Garrido Robres, Jose Antonio 2; Cano Vargas-Machuca, Enrique 2; Ávila Fernández, Ana 2; Morales Cano, Maria Isabel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora del Prado; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Toledo
OBJETIVOS
Valorar la eficacia sostenida de Galcanezumab y Erenumab a los 3 y 6 meses tras su retirada después de completar 12 meses de tratamiento siguiendo las indicaciones del protocolo de Farmacia de un hospital terciario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo de práctica clínica habitual. Se incluyen pacientes que iniciaron tratamiento con Galcanezumab o Erenumab (distribución aleatoria 1:1) desde Abril de 2020 hasta Octubre de 2020, completando 1 año de tratamiento y revisados a los 3 y a los 6 meses de su retirada. Se recogen datos demográficos, clínicos y de impacto de la migraña al inicio, a los 3-6-12 meses de tratamiento y a los 3-6 meses de la suspensión.
RESULTADOS
La muestra total es 82 pacientes [Mujeres: 92,7%; edad media: 44,24 (± 11,8)] que cumplen tratamiento con Ac-AntiCGRP. Media de preventivos previos usados es 7 (± 1,92). Tras 6 meses de suspensión precisan reintroducción: 73,2%. Se observa cierta mejoría de las distintas variables de impacto de migraña a los 6 meses sin Ac-AntiCGRP y una asociación significativa para reintroducir Ac-AntiCGRP con migraña refractaria (MR) a tratamientos previos existentes.
CONCLUSIONES
A los 6 meses de suspender tratamiento con Ac-AntiCGRP el 73,2% precisan reintroducirlo por empeoramiento clínico valorado por días de cefalea, migraña, tratamiento sintomático, y escalas de percepción de discapacidad e impresión global de cambio. Pacientes con criterios de MR, el tiempo de tratamiento debe ser mayor a 12 meses. Se precisan más estudios para definir el tiempo medio de tratamiento con Ac-AntiCGRP antes de retirarlos para mantener una eficacia sostenida en el tiempo.