COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2024, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Gutiérrez Fernández, Maria 1; Laso García, Fernando 1; Alonso López, Elisa 1; Casado Fernández, Laura 2; Gallego Ruiz, Rebeca 1; Pozo Novoa, Javier 1; Otero Ortega, Laura 1; null, Susana 3; López Molina, Mari Paz 1; Juárez Martín, Belen 2; null, Rodrigo 4; Díez Tejedor, Exuperio 2; null, Blanca 2; null, Maria 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 4. Servicio: . Instituto de Salud Carlos III
OBJETIVOS
Identificar biomarcadores de mecanismos implicados en la evolución clínica relacionada con la infección en pacientes con hemorragia intracerebral (HIC), para facilitar la búsqueda de dianas terapéuticas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo observacional en pacientes con HIC. Se extraen vesículas extracelulares (VE) en sangre a los 7 días tras la HIC y se clasifican según su origen celular mediante inmunoprecipitación: anti-CD3 (células-T), anti-CD14 (monocitos) y anti-CD20 (células-B). El contenido proteico de las VE de las distintas estirpes se analiza por espectrometría de masas según el desarrollo o no de infección durante el ingreso y la buena o mala evolución a los 6 meses. Se seleccionan las proteínas con Fold Change<2 y p<0.05.
RESULTADOS
Se incluyeron 44 pacientes: 17 infectados [14 mala evolución, 3 buena evolución]. Se identificaron 109 proteínas diferencialmente expresadas en pacientes infectados. Aquéllos con mala evolución mostraron: 1) En VE derivadas de células-T: más abundancia de PSME1, MTREX y H2B1C, relacionadas con respuesta inmune y daño en DNA, y menos de FBLN1 y DYL2 relacionadas con coagulación y apoptosis; 2) En VE derivadas de monocitos: más abundancia de DPP3, relacionada con proteólisis, y menos de PCSK9, HCD2, y CMC1, relacionadas con procesos metabólicos; 3) En VE derivadas de células-B: más abundancia de SDHA, relacionada con la cadena respiratoria, y menos de COHA1, relacionada con matriz de adhesión celular.
CONCLUSIONES
El proteoma de las VE derivadas del sistema inmunitario puede ser biomarcador de procesos implicados en los mecanismos patogénicos que pueden empeorar la evolución de los pacientes con HIC e infección.