COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Escriche Gorospe, Elena Maria; Esnaola Barriola, Inhar; Molina Goicoechea, Maria; Martínez Campos, Elisa; Miguel Navas, Paula; Herrera Isasi, Maria
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Navarra
OBJETIVOS
Revisar los criterios de selección para su realización y el rendimiento de la monitorización electrocardiográfica prolongada externa (MEPE) en nuestro centro. Identificar factores relacionados con ausencia de FAP en pacientes con ictus isquémico o AIT, para optimizar la selección de candidatos a esta prueba.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de una cohorte de 362 pacientes consecutivos con una MEPE tras un Ictus o AIT desde septiembre de 2022 hasta diciembre 2023. Análisis estadístico bivariante y multivariante (regresión logística).
RESULTADOS
En total se detectaron 47 FAP, 34 de ellas en la primera MEPE con un porcentaje de detección del 9.4% (34/362). Entre los ESUS el porcentaje de detección fue del 10.6% (25/235). En la segunda MEPE fue del 22,5% (9/40). Otras 2 se detectaron clínicamente y 3 mediante dispositivo implantable. En el análisis univariante la edad, cardiopatía valvular, alteración tiroidea, oclusión de gran vaso, CHA2DS2VASc, HAVOC y número total y duración de rachas supraventriculares se asociaron significativamente con ausencia de FAP. En el multivariante, una menor edad (OR 0.88, IC: 0.84-0.93; p<0.001) y ausencia de oclusión vascular (OR 0.33, IC: 0.14-0.78 p 0.011) se asociaron significativamente a ausencia de FAP.
CONCLUSIONES
Los porcentajes de detección de FAP mediante MEPE en nuestro centro son similares a los descritos en otros estudios. Una clasificación etiológica más meticulosa permitiría enfocar mejor el procedimiento diagnóstico y las medidas de prevención secundaria. El rendimiento de la MEPE desciende significativamente en pacientes más jóvenes y sin oclusión arterial.