COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Manero, Ana Maria 1; Peinado Postigo, Felix 2; Velayos Galán, Alberto 2; Huertas Arroyo, Rafael 2; López Perona, Esther 3; Botia Paniagua, Enrique 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Hospital de Tomelloso; 2. Servicio de Neurología. Hospital General La Mancha Centro; 3. Servicio de Neurología. Hospital de Tomelloso
OBJETIVOS
Tras la pandemia COVID-19 han aflorado un amplio espectro de manifestaciones clínicas, entre ellas neurológicas y psiquiátricas, potencialmente asociadas/seculares a esta enfermedad. Las más frecuentes: ansiedad, depresión, insomnio, cefaleas, anosmia, y deterioro cognitivo. Pero también otros menos frecuentes, como el debut de un TOC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón 68 años, trabajador jubilado de la construcción, sin historia de psicopatología previa, activo física y cognitivamente. Emocionalmente estable. Remitido a consulta de Neurología General desde Atención Primaria por historia de 2 años (iniciada tras enfermar por COVID-19 en Marzo 2020) de compulsiones de lavado de manos, obsesiones de contaminación que conllevan duchas interminables, rituales de comprobación de cierre de puertas y apagado de luces, repaso de pasos de tareas (que no es capaz de terminar) y repetición de palabras. Exploración neurológica y pruebas complementarias anodinas.
RESULTADOS
Derivado a Unidad Salud Mental, diagnostican TOC. Posteriormente presenta tendencia depresiva por evolución tórpida del trastorno. Tras revisión de la literatura se hipotetiza que la pandemia COVID-19 podría haber provocado un aumento de la incidencia de TOC en la población general, por sobreestimación de la amenaza, consistente respecto a los resultados observados en pandemias anteriores como la de gripe porcina(H1N1) o aviar(H5N1).
CONCLUSIONES
A consultas de Neurología se derivan muchas patologías neuropsiquiátricas atribuidas a la pandemia COVID-19. Secer y Ulas (2020) obtuvieron resultados de que el miedo (incluso pasado) a la COVID-19 era un predictor significativo de los síntomas ansioso-depresivos. A su vez éstos estarían muy relacionados con otras patologías neuropsiquiátricas que llegan a nuestras consultas.