COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Serrano Jiménez, Maria; Adán Díaz, Christian; Dengra Maldonado, Ana Isabel; Gómez Camello, Angel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario San Cecilio
OBJETIVOS
La migraña afecta al 14% de la población siendo una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes. El desarrollo del tratamiento preventivo se ha evidenciado con los anticuerpos monoclonales (AMC) contra CGRP. Eptinezumab, es un AMC que ha mostrado eficacia y seguridad. En ocasiones, el tratamiento preventivo es ineficaz. Nuestros objetivos son conocer las diferentes características demográficas, preventivos utilizados previos y la eficacia en aquellos pacientes muy refractarios, que como última línea, se propone Eptinezumab.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal con estudio anidado, observacional retrospectivo de pacientes con migraña crónica refractarios a preventivos, y cómo última terapia, se propuso Eptinezumab. Pacientes atendidos en 2023 en unidad de cefaleas, para la recogida de datos y obtención de resultados, se utilizó programa Diraya, Microsoft Excel y SPSS Statistics.
RESULTADOS
La media de preventivos orales utilizados fue 4 fármacos previo al inicio de Eptinezumab. Antes de recibirlo, los pacientes experimentaban un promedio de 26 días de cefalea al mes (DCM), una media de 24 días en uso de analgesia y una puntuación media de HIT 6 de 72 puntos. En el análisis estadístico existían diferencias significativas post-tratamiento tanto en DCM, como en puntuación HIT-6 y en necesidad de analgésicos al mes.
CONCLUSIONES
La migraña crónica refractaria al tratamiento se asocia a comorbilidades de salud mental. El auge de la disponibilidad de nuevos tratamientos preventivos como Eptinezumab, hace relevante los estudios en vida real con este nuevo fármaco, encontrando en estos pacientes unas mejoras estadísticamente significativas tanto en DCM, analgésicos utilizados y escala HIT 6.