COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Barrutia Yovera, Julia Francesca; Tejada Garcia, Javier; Beltrán Rodríguez, Iria; Villarrubia Gonzalez, Beatriz; Gonzalez Feito, Patricia; Ruiz Hernandez, Andrea; Mesa Martinez, Rocio; Villeta Diaz, Sofia
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León
OBJETIVOS
Varón de 81 años ex fumador sin otros antecedentes de importancia que acude a Urgencias por pérdida súbita de fuerza en miembro superior izquierdo de dos días de evolución, además cuenta que hace dos semanas presenta episodios diarios de epistaxis. A la valoración, se evidencia monoparesia de miembros superior izquierdo de predominio proximal, sin otro déficit asociado. En la exploración general, destacan restos hemáticos en cavidad oral y petequias dispersas en tronco y miembros inferiores.
MATERIAL Y MÉTODOS
El escáner muestra un hematoma parenquimatoso frontal derecho, no subsidiario de manejo neuroquirúrgico. En la analítica resalta la cifra en hemograma de 2000/mm3 plaquetas sin otras citopenias asociadas. Se realiza un manejo interdisciplinario junto a Hematología y ante la sospecha de probable púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) se inicia tratamiento con inmunoglobulinas y dexametasona a dosis estándar.
RESULTADOS
Tras completar el tratamiento, se evidencia una respuesta completa con cifras de plaquetas al alta de 159.000/mm3. Se confirma el diagnóstico de PTI que debuta con un hematoma parenquimatoso.
CONCLUSIONES
La exploración física general resulta fundamental para orientar el diagnóstico neurológico. La PTI es una causa de hemorragia intracraneal poco común pero potencialmente tratable.