COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Arranz Díaz , Marta 1; Abadín García, Ana 2; Sánchez López, Sofia 3
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. CIAN- ALCALA; 2. Servicio: Neurociencias. GRUPO 5 CIAN ALCALÁ; 3. Servicio de Neurología. FISIO KIDS
OBJETIVOS
El propósito de exponer este caso clínico es valorar si a través del entrenamiento orientado a tareas en entorno real, es posible conseguir una mejora significativa en componentes motores, cognitivos y funcionales trasladándose a la participación en la vida diaria de una usuaria con alteración cognitiva grave tras sufrir un DCA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se lleva a cabo un registro de actividades seleccionadas, basadas en la CIF, ya que en un inicio no pudieron valorarse test estandarizados debido a la alteración cognitiva que presenta el sujeto de estudio, gran parte de la valoración es cualitativa y se realiza de manera observacional mediante vídeos y utilizando tareas concretas como medio de valoración.
RESULTADOS
Tras dos años de intervención continuada por equipo de trabajo, se observan en formato video mejoras motoras en hemicuerpo más afecto y en las tareas seleccionadas como el cepillado de dientes, aseo, marcha y tereas bimanuales. Se consiguen recoger puntuaciones de test estandarizados que en un principio no fueron posibles debido a agitación, labilidad emocional y alteración cognitiva.
CONCLUSIONES
Se establece que el caso expuesto ha mejorado su participación en actividades seleccionadas gracias a la comparación de los datos recogidos al inicio del tratamiento y en la actualidad. Como conclusión general, pacientes con alteración cognitiva grave que preserven el reconocimiento de objetos y praxias, el entrenamiento orientado a tareas en un entorno real podría ser un medio de intervención ya que facilita la conexión con el mismo y se ajusta progresivamente a la participación del usuario en actividades significativas.