Hipotermia: un imitador de ictus («stroke mimic») poco común

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Calabria Gallego, Maria Dolores; Murillo Hernández, Alan Danilo; Martínez Peralta, Sandra; López Agudelo, Octavio; Sierra Gómez, Alicia; Álvarez Álvarez, Miriam; Domínguez Díez, Francisco Javier; Manso Calderón, Raquel


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
La hipotermia es una causa infrecuente de manifestaciones neurológicas poco. Precisa un alto índice de sospecha dada su potencial gravedad y buen pronóstico con un correcto tratamiento. Describimos un caso de «stroke mimic» secundario a hipotermia.

 

OBJETIVOS
Mujer de 71 años, con antecedentes de hipertensión y obesidad, en tratamiento con Omeprazol, Irbesartan, Hidroclorotiazida y Amlodipino, mRankin 1, que acude a Urgencias por disfagia y dificultad para la bipedestación de 12 horas de evolución. Se contacta con Neurología para activación de código ictus.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
A la exploración general presenta: Tensión arterial: 145/72 mmHg. Frecuencia cardiaca: 46 latidos por minuto. Saturación de oxígeno: 98%. Enfermería refiere imposibilidad de medir temperatura corporal. Frialdad acra y eritema en brazos. Tras repetidos intentos logramos obtener temperatura.-30 ºC, que se mantiene en el tiempo y mediante medición intrarrectal. Exploración neurológica con disartria, e imposibilidad para marcha por mal estado general. Resto normal. En analítica, incluyéndose hormonas tiroideas y procalcitonina, únicamente destaca PCR.-0.8 mg/dL. La paciente ingresa para estudio, realizándose analíticas incluyendo cortisol, ion amonio y autoinmunidad, serologías, determinación de tóxicos, punción lumbar, resonancia magnética cerebral y gastroscopia, sin alteraciones de interés. Se realizó calentamiento con mantas e infusión de sueros calientes. Desde el punto de vista neurológico la paciente presentó evolucionó favorablemente coincidiendo con mejoría de la hipotermia hasta la recuperación completa.

 

RESULTADOS
Los denominados «stroke mimics» constituyen un reto diagnóstico. La valoración cuidadosa de todos los datos clínicos puede ayudarnos a evitar diagnósticos erróneos o tratamientos inapropiados de causas potencialmente letales, como es, en este caso, la hipotermia.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona