Linfoma leptomeningeo primario del sistema nervioso central y neuroborreliosis

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio I

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Martínez Peralta, Sandra; Sierra Gómez, Alicia; Calabria Gallego, Maria Dolores; Alañá García, Monica; El Berdei Montero, Yasmina; Morán , Jose Carlos


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Presentar el caso clínico de un paciente con Linfoma leptomeningeo primario y Neuroborreliosis.

 

OBJETIVOS
Revisión de historia clínica. Imágenes de RM cerebral.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 71 años que acudió a Urgencias de nuestro centro por cefalea y diplopía; se diagnosticó de paresia del VI par craneal izquierdo. A los pocos días acudió de nuevo, por persistencia de la diplopía y porque había comenzado con disartria, inestabilidad de la marcha y alteración sensitiva en los dedos de ambas manos. Durante los últimos meses había consultado en varias ocasiones por dolor cervical y dorsal sin claro carácter mecánico, así como estreñimiento y diarrea. En la exploración presentaba dismetría en extremidades derechas y marcha atáxica. La RM mostraba realce leptomeníngeo de predominio infratentorial pero también supratentorial, así como realce perivascular en ganglios basales bilaterales. Se realizaron punciones lumbares seriadas y mediante citometría de flujo se detectaron linfocitos B clonales; también IgM e IFI para Borrelia positivas. Durante el ingreso fue tratado con QT intratecal y Ceftriaxona, con buena evolución posterior (4 años de seguimiento).

 

RESULTADOS
El linfoma primario del SNC puede afectar al parénquima cerebral, leptomeninges, ojos o médula espinal. La variante leptomeningea presenta una infiltración difusa meníngea y perivascular. Es una entidad que debemos sospechar en un paciente que presenta clínica neurológica progresiva secundaria a síndrome meníngeo subagudo-crónico, especialmente si es inmunodeprimido. Aunque se ha postulado la implicación de la infección por Borrelia en la etiología de algunos tipos de linfoma, la evaluación de otra enfermedad coexistente no debe suponer un retraso en el diagnóstico.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona