COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Mulero Carrillo, Patricia; Herrero Velázquez, Sonia; Guerrero Peral, Angel Luis; Pedraza Hueso, Maria Isabel; Barón Sánchez, Johanna; De la Cruz Rodriguez, Carolina; Ruiz Piñero, Marina; Muñoz León, Irene; Rojo Martinéz, Esther; Campos Blanco, Dulce
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
El bloqueo anestésico del nervio occipital es una alternativa como tratamiento preventivo de transición en la cefalea en racimos (CR). Se pretende evaluar su eficacia en una serie de 14 pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogen prospectivamente CR en las que se inyecta anestésico local en ambos nervios occipitales durante un acúmulo; se considera en cada caso número de acúmulo, días de dolor transcurridos, tratamiento previo al bloqueo, efecto a la semana y requerimiento terapéutico posterior.
RESULTADOS
Analizamos 14 casos (todos varones). El número de acúmulo tratado es el 5.3 ± 3.5 (1-11) y los días de dolor 26.9 ± 20.5 (5-90). Seis pacientes no recibían tratamiento preventivo en el momento del bloqueo y en 2 de ellos (33.3%) se obtuvo una respuesta completa. 3 casos (50%) no mejoraron y 1 (16.6%) mejoró parcialmente, iniciándose en los 4 tratamiento preventivo oral incluyendo corticoides. 8 pacientes recibían corticoides pese a lo cual había ataques de dolor en el momento del bloqueo. En 4 (50%) hubo respuesta completa y en el resto disminución del número de ataques en más del 50%.; en estos 8 casos se retiraron los corticoides. El número de acúmulo o los días con dolor en el momento del bloqueo no influyeron en la respuesta.
CONCLUSIONES
El bloqueo anestésico bilateral del nervio occipital es una opción segura y eficaz como tratamiento preventivo de transición de la CR. La inyección de anestésicos parece suficiente en los casos con utilización previa de corticoides orales y probablemente haya que inyectarlos en caso contrario.