COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Fermín Marrero, Jose Antonio 1; Ramírez Moreno, Jose Maria 2; Portilla Cuenca, Juan Carlos 3; López Espuela, Fidel 3; Romero Sevilla, Raul Mauricio 3; Jiménez Caballero, Pedro Enrique 3; Serrano Cabrera, Ana 3; Gómez Gutiérrez, Montserrat 3; Gámez-Leyva Hernandez, Gonzalo 3; Caballero Muñoz, Maria del mar 3; Casado Naranjo, Ignacio 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Centro de Rehabilitación Neurológico de Extremadura; 2. Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina; 3. Servicio de Neurología. Hospital San Pedro de Alcántara
OBJETIVOS
La escala predictiva DRAGON desarrollada en base a factores previos al tratamiento, para pronosticar el resultado funcional en pacientes que reciben rtPA via endovenosa (IV). Estos factores son: arteria cerebral media hiperdensa/signos isquémicos precoces en la TC craneal, Rankin histórico, edad, glucemia basal al ingreso, tiempo entre el inicio de los síntomas y tratamiento y puntuación en la NIHSS. El objetivo de este estudio es la validación externa de esta escala en nuestro medio.
MATERIAL Y MÉTODOS
La cohorte de validación incluye 124 pacientes con ictus isquémicos tratados con rtPA IV. Se construyeron dos modelos de regresión logística con las variables propuestas en la escala y las variables de resultado a los 90 días: buen pronóstico (Rankin 0-2 vs 3-6) y pronóstico pésimo (Rankin 5-6 vs 0-4). Con estos modelos se calcularon las predicciones para cada sujeto. El poder discriminativo de la escala se realizó con la estimación no paramétrica del área bajo la curva ROC y su intervalo de confianza al 95%.
RESULTADOS
A 90 días el 47.2% tenían un Rankin 0-2 y el 21.9% un Rankin 5-6. La estimación no paramétrica del área AUC= 0,81 (IC95%: 0,73- 0,88); p<0,001 indica un satisfactorio poder de clasificación de los pacientes para un buen pronóstico. Para pronosticar un pésimo pronostico el área AUC= 0,74 (IC95%: 0,64- 0,83); p<0,001, lo que indica un poder de clasificación aceptable.
CONCLUSIONES
La escala DRAGON es válida en nuestro medio y podría ayudar a la toma de decisiones clínicas en la práctica diaria.