COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Rico Santos, Maria; Calleja Puerta, Sergio; Santamarta Liebana, Elena; Oliva Nacarino, Pedro; Para Prieto, Marta; Pascual Gómez, Julio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
Los criterios de Boston (CB) diagnostican la angiopatía amiloide cerebral (AAC) en base a la demostración de hemorragia lobar, cortical o subcortical. Se ha propuesto que un mayor depósito del beta-amiloide en los vasos leptomeníngeos determina que las hemorragias amiloideas se originen en ellos y que la hemorragia subaracnoidea de la convexidad (HSAc) podría ser un signo de alarma. Revisamos las HSAc en nuestro centro y una posible relación con la AAC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos las características clínicas, radiológicas y evolutivas de 23 pacientes (12 varones, edad media 70 años) ingresados entre 2001 y 2011 por HSAc no traumática.
RESULTADOS
Seis casos (26%) eran hemorragias secundarias (HS); en 17 no se identificó una causa (hemorragias primarias, HP). De las HP, siete (30.4%) padecían posible AAC según los CB; 10 pacientes (43%) no los cumplían. Del grupo con HP, evolutivamente 6 pacientes (30%) sufrieron una hemorragia lobar, el 50% de los casos próxima a la HSAc, y 5 (28%) desarrollaron deterioro cognitivo (un paciente presentó ambos). El 60% de estos no cumplían CB en el momento de la HSAc. Clínicamente los pacientes con HP y CB presentaban episodios estereotipados de clínica sensitivo-motora de menos de 1 hora y ausencia de cefalea (una constante en las HS); este patrón se repetía en los pacientes sin CB que desarrollaron un deterioro cognitivo o una hemorragia lobar.
CONCLUSIONES
La HSAc puede ser un marcador de AAC tal como parece demostrar la similitud clínica y evolutiva entre los pacientes con HP que cumplen CB y los que no.