COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Quesada García, Helena 1; CARDONA PORTELA, PERE 1; AJA RODRÍGUEZ, LUCIA 2; CANO SANCHEZ, LUIS 1; MORA MONTOYA, PALOMA 2; DE MIQUEL MIQUEL, MARIA ANGELES 2; AIXUT LORENZO, SONIA 2; RUBIO BORREGO, FRANCISCO RAMON 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
El tratamiento endovascular del ictus presenta una curva de aprendizaje, como toda técnica. Un buen pronóstico funcional se ve condicionado tanto por la recanalización en la técnica endovascular como por la selección adecuada de los pacientes, que también lleva a una tasa baja de recanalización fútil. Nuestro objetivo es analizar y delimitar el número de pacientes que es necesario tratar para obtener unos resultados óptimos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos los pacientes tratados por un equipo de neurólogos y neurorradiólogos intervencionistas experimentados de forma consecutiva y analizamos el porcentaje de éxito en recanalización y buen pronóstico que presentan los pacientes tratados en el primer quintil, cuartil, tertil y así sucesivamente hasta encontrar el número mínimo de pacientes a partil del cual el resultado del tratamiento es óptimo.
RESULTADOS
En nuestra muestra es necesario tratar 32 pacientes (quintil) para conseguir una tasa de recanalización del 70’86% versus la previa del 53’12% (p 0.04). En nuestra muestra es necesario tratar 37 pacientes (cuartil) para conseguir una tasa de buen pronóstico a los 3 meses del 47.32%, mientras la previa es del 32.43%(p 0.05) Analizamos también la tasa de recanalización fútil, y aunque existe una tendencia a reducirse a lo largo del tiempo (41% en la primera mitad de la muestra y 31% en la segunda) no se establece significación estadística.
CONCLUSIONES
El tratamiento endovascular es una técnica compleja que presenta una curva de aprendizaje considerable, tanto para el procedimiento endovascular como para la selección de pacientes.