COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
Pérez de la Ossa Herrero, Natalia 1; Carrera Giraldo, David 1; Gorchs , Montse 2; Querol , Marisol 2; Gomis Cortina, Meritxell 1; Dorado Bouix, Laura 1; López-Cancio , Elena 1; Hernández Pérez, Maria 1; Millàn Torné, Monica 1; Chicharro , Vicente 3; Fàbregra Xavier, Jimenez 4; Escalada Roig, Xavier 5; Dávalos Errando, Antoni 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 2. Servicio: Infermera. Sistema d'Emergències Mèdiques Catalunya; 3. Servicio: Director de Trànsit. Ambulàncies La Pau; 4. Servicio: Àrea Assistencial. Sistema d'Emergències Mèdiques Catalunyua; 5. Servicio: Cap Terriotorial. Sistema d'Emergències Mèdiques Catalunya
OBJETIVOS
Validar una escala de uso pre-hospitalario para predecir de forma sencilla y fiable la presencia de una oclusión arterial (OA) en pacientes con un ictus isquémico.
MATERIAL Y MÉTODOS
La RACE es una escala diseñada a partir de los ítems de la National Institutes of Health Stroke Scale (NIHSS) con mayor asociación a la presencia de una OA en un estudio retrospectivo: desviación oculocefálica(0-1), paresia facial(0-2), paresia braquial(0-2), paresia crural(0-2) y afasia/agnosia(0-2). Después de un programa formativo, técnicos del sistema de emergencias médicas (SEM) usaron la escala RACE para evaluar los pacientes trasladados como código ictus (CI) durante 15 meses. Se ha analizado la capacidad de dicha escala para predecir la presencia de una OA (diagnosticada por duplex transcraneal, angioTC o angioRM) en pacientes trasladados a través de CI.
RESULTADOS
La RACE se cumplimentó en 206 pacientes (56% de las activaciones de CI). Mostró una buena correlación con la NIHSS (r=0.77;p<0.001). La presencia de OA al ingreso hospitalario se confirmó en el 33% de pacientes. La precisión de la RACE para predecir la presencia de una OA fue alta (AUC 0.81). Una puntuación RACE>=4 ofrece una sensibilidad del 83%, especificidad del 62%, VPP del 51% y VPN del 88% para el diagnóstico de OA.
CONCLUSIONES
Usando la escala RACE, los técnicos del SEM pueden identificar a nivel prehospitalario los pacientes con una oclusión arterial con elevada sensibilidad aunque moderada especificidad. Esta herramienta puede ser útil para planificar circuitos de derivación directa a centros con disponibilidad de tratamiento endovascular.