COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
Fernández Pérez, Javier 1; Payán Ortiz, Manuel 2; Serrano Castro, Pedro Jesus 3; Quiroga Subirana, Pablo 2
CENTROS
1. Unidad de Gestión Clínica en Neurología y Neurofisiología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Torrecárdenas
OBJETIVOS
Evaluar los resultados de acetato de eslicarbazepina (ESL) en una unidad de epilepsia durante su primer año de uso. ESL es un fármaco antiepiléptico (FAE) de tercera generación aprobado en España en febrero de 2011 como tratamiento adyuvante en crisis parciales, con o sin generalización secundaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes que iniciaron tratamiento con ESL desde marzo de 2011 a mayo de 2012 en una unidad de epilepsia. Se recopilaron datos demográficos, clínicos, motivo de introducción de ESL, respuesta clínica y efectos adversos. Analizamos la respuesta con distintas combinaciones de FAEs en los pacientes con mal control de crisis.
RESULTADOS
Se incluyeron 105 pacientes (51,4% hombres) que iniciaron ESL por persistencia de crisis (55,3%), efectos adversos (29,1%) o simplificación del tratamiento (15,5%). El 20,8% se mantuvo libre de crisis, un 37,7% presentó mejoría >50%, el 34% continuó igual y un 7,5% empeoró. Un 18,1% presentó algún tipo de efecto adverso, siendo las alteraciones cognitivas las más frecuentes (42,1%) y únicamente un 9,5% lo abandonó. La asociación con lamotrigina presentó resultados positivos (libre de crisis o mejoría >50%) respecto al resto de combinaciones, OR=9,67; p=0,027.
CONCLUSIONES
ESL constituye un FAE con buena tolerancia, una tasa de efectos adversos y de retención bastante aceptables siendo, los trastornos cognitivos los más frecuentes y la causa de la mayoría de los abandonos. Cuando el motivo de uso es el control de las crisis se muestra un fármaco eficaz siendo de especial interés su asociación con lamotrigina.